CONSERVANDO LA HABITACIÓN LLENA (PERO NO A CUALQUIER PRECIO). (Autor: Gordillo Martorell, J. A.)

RESUMEN

Los museos de ciencia están experimentando en la actualidad una profunda redefinición tanto de su identidad como de la función que deben desempeñar en las sociedades del siglo XXI. Alguno de los debates más profundos tienen que ver con lo qué significa divulgar ciencia hoy y cómo debe llevarse a cabo, con el tipo de aprendizaje de la ciencia que debe promover un museo de ciencia en la actualidad, y con la forma en la que el museo debe justificar su acción con vistas a alcanzar un grado de legitimidad social notable. En el presente artículo se presenta la estrategia articulada por el Museu de les Ciències Príncep Felipe a partir de su experiencia para hacer frente a todos estos desafíos de una forma coherente, ágil, proactiva y equilibrada. De paso se cuestionarán algunos lugares comunes que se manejan habitualmente a la hora de explicar el trabajo que desarrolla habitualmente un museo de ciencia. 

Palabras clave: museos de ciencia, identidad, función social, aprendizaje, divulgación, interactividad, creatividad, participación, público, estrategia, Networking, diversión, evaluación, experiencia de visita.

 

ABSTRACT 

Nowadays science museums are experimenting a deep redefinition in their identity and function to perform in a XXI century societies. Some of the deepest debates concerns to the meaning of science spreading today and how accomplish it, with the kind of science learning should promote a museum today, and with the way a museum must justify its action to reach a remarkable level of legitimacy. In this article We report the strategy assembled by Museu de les Ciències Príncep Felipe from its experience to face these challenges in a coherent, agile, proactive, and well-balanced way. On the way We shall question some topics people usually use to explain the labour developed in a science museum.

  Key Words: Science Museum, Identity, Social Rol, Learning, Science Spreading, Hands-on, Creativity, Involvement, Audience, Strategy, Networking, Amusement, Evaluation, Visit experience

Descargar (Download)