RESUMEN
Si bien la época de mayor auge de las tendencias abstractas en España tiene lugar en la década de 1950, la introducción de la abstracción ocurre a lo largo de los años veinte de forma peculiar, puesto que la asimilación del lenguaje abstracto será un fenómeno puntual, fruto de esporádicos ensayos experimentales. A través de la crítica de arte, no obstante, es posible identificar algunas de las ideas que sobre la abstracción se manejaron en el discurso de la época, y que tendrán continuidad en el contexto posterior del triunfo del informalismo. Los textos publicados por el crítico Sebastiá Gasch en La Gaceta Literaria entre los años 1928 y 1932 reflejan la asociación entre arte abstracto geométrico, decorativismo y frialdad; y conceptos tales como intensidad, expresividad, misticismo o racialidad, aplicados posteriormente al informalismo.
Palabras clave: arte abstracto, abstracción geométrica, informalismo, España, Sebastiá Gasch, crítica de arte, revistas, La Gaceta Literaria, vanguardias artísticas, retorno al orden, modernidad, cubismo, surrealismo, Picasso, Miró.
ABSTRACT
Even though the period of greatest growth of abstract tendencies in Spain takes place in the 1950s, the introduction of abstraction occurs during the twenties in a peculiar way, since the assimilation of abstract language will be a timely phenomenon, as a result of sporadic experiments. Through art criticism, however, it is possible to identify some of the ideas about abstraction, which were handled in the discourse of the time, and that will be continued in the later context after the triumph of Spanish Informalism. The texts published by the critic Sebastia Gasch in La Gaceta Literaria between 1928 and 1932 reflect the association between geometric abstract art, decorative style and coolness, as well as concepts, such as intensity, expressiveness, mysticism or raciality subsequently applied to Spanish Informalism.
Key Words: abstract art, geometric abstraction, Spanish Informalism, Sebastiá Gasch, art criticism, magazines, La Gaceta Literaria, artistic avant-garde movements, the call to order, modern Spanish art, Cubism, Surrealism, Picasso, Joan Miro.