RESUMEN
Este texto tiene dos parámetros que se fusionan en busca de un objetivo común. El primero, se refiere a fundamentos básicos de exposición de nuevas generaciones para leer y escribir procesos de símbolos gráficos (clásicamente llamado alfabetización) y el segundo apunta a evidenciar el papel de la cartografía como un lenguaje que permite una asociación directa entre la observación de la distribución de objetos en el mundo y su posibilidad de representación gráfica, sin transformar necesariamente la observación de formas y distribución de objetos en símbolos fonéticos y luego aprender a escribir. Para esto, el texto demuestra que la escuela debe exponer a los estudiantes a diferentes idiomas que se utilizan para sistematizar la experiencia mundial, y también comprende las matemáticas, la música y la cartografía en algunos de estos idiomas. Es importante notar que es un ejercicio especulativo, nada más que una invitación a discutir sobre los significados de los idiomas y nuestras representaciones y percepciones mundiales. /b>.
Palabras clave: Alfabetismo; Idioma; Cartografía; Colegio.
ABSTRACT
This text has two parameters that merge in search of a common objective. The first, refers to basics foundations of exhibition of new generations to reading and writing graphic symbols processes (classically called literacy) and the second aims to evidence the role of cartography as a language that allows a direct association between the observation of distribution of objects in the world and their possibility of graphical representation, without necessarily transform the observation of forms and distribution of objects into phonetic symbols and then learn to write. For this, the text demonstrates that the school must expose students to different languages that are used to systematize the world experience, also understanding mathematics, music, cartography as some of these languages. It is important to note that is a speculative exercise, nothing more than an invitation to discuss about the meanings of languages and our world representations and perceptions.
.
Key Words: Literacy; Language; Cartography; School